miércoles, 13 de mayo de 2015

2.2 Representacion de Documentos

Representacion de Documentos









Representación de documentos La representación de documentos es útil para poder procesarlos y recuperar información necesaria. El objetivo de la representación de los documentos es el de traducir los mismos a términos del sistema, es decir la codificación necesaria con la cual este comprenda la información y la represente a los usuarios que la soliciten, los documentos son alojados en un servidor el cual tiene el soporte necesario para contenerlos y ejecutarlos cuando sea requerido. Esta representación se lleva a  cabo mediante simplificaciones y generalizaciones que presentarán una vista lógica de los mismos. De manera general se podría comparar la representación de documentos al análisis documental, con algunas diferencias. Entre las cuales algunas representaciones son aptas para el procesamiento por parte de aplicaciones informáticas según los modelos en los que se presente. La representación de los documentos se hace en torno a criterios temáticos y analíticos. Cuando se habla de la representación de documentos HTML, se trata desde otro enfoque, ya que se revisan las estructuras del diseño, el peso del mismo por la organización de datos y contenidos. La información que se requiere para el análisis del mismo se encuentra en el diseño maestro de la misma página o documento en el que se determina las características de la estructura, como; el número de páginas principales, el contenido de la página maestra, el número de menús existentes, las opciones dentro de cada menú, las ramificaciones de cada página y el diseño que tendrá cada contenido desde el marco principal o las divisiones que mostrará cada uno.



Los lenguajes de marcas, también denominados lenguajes de marcado o lenguajes de descripción de documentos, construyen un conjunto de reglas que definen todo aquello que es parte de un documento digital, pero que no pertenece al texto del mismo. Los lenguajes de marcas no son lenguajes de formato similares a los lenguajes que se usan en Internet como los de descripción de páginas (archivos PostScript, archivos .pdf, etc.) ni son lenguajes de programación (Java, Perl, C++…), sino que se trata de lenguajes orientados a definir la estructura y la semántica de un documento. En realidad, más que de lenguajes, podríamos hablar de metalenguajes o sistemas formales mediante los cuales se añade información o codificación a la forma digital de un documento bien para controlar su procesamiento, bien para representar su significado.



En un documento existen distintos niveles de información: por un lado, los datos que conforman el contenido de un documento (caracteres de contenido), y por otro, una información superpuesta al contenido, que es lo que constituye el etiquetado, marcado o “markup” (caracteres de etiquetado).




Un lenguaje de marcado cumple con dos objetivos esenciales a la hora de diseñar y procesar un documento digital :

Especifica las operaciones tipográficas y las funciones que debe ejecutar el programa navegador/visualizador sobre dichos elementos. Las operaciones tipográficas son instrucciones de formato que se aplican a cada uno de los elementos de un documento digital como, por ejemplo, imprimir un título en negrita y a un determinado tamaño.
Separa un texto en los elementos de los que se compone, como por ejemplo un párrafo, un capítulo, un encabezamiento, etc.


Así, pues, hay 2 tipos de marcación:

específica: describe cómo ha de formatearse el documento: fuente, tamaño, color, etc.
estructural: describe la estructura del documento: titular, párrafo, etc.

En general los lenguajes de marcado siguen una sintaxis basada en el uso de marcas o etiquetas: una etiqueta que indica el principio de un elemento y otra el final del mismo.



Por regla general, la mayor parte de autores distinguen 2 tipos básicos de lenguajes de marcado:


Lenguaje de marcado de procedimiento o procesado: Las anotaciones o marcas de los lenguajes de procedimiento describen la forma y el significado de las operaciones tipográficas que van a ser aplicadas a cada uno de los elementos del documento. Por ejemplo, una regla de un lenguaje de procedimiento indicaría que el título de la sección de un texto debe ser impreso en una sola línea con una fuente de seis puntos más grande que el resto del texto, con objeto de que los lectores puedan inferir que es el título. Se refiere, pues, a la apariencia física o formato (fuente, estilo de letra, tamaño, etc.) tanto del documento en pantalla como del documento impreso.
Lenguaje de marcado estructural o descriptivo: En los lenguajes estructurales las marcas o anotaciones únicamente describen la estructura lógica del documento digital y/o la descripción del contenido, no su tipografía.
Aunque lo cierto es que existen 3 utilizaciones básicas de los lenguajes de marcas: los que sirven principalmente para describir el contenido (por ejemplo, las bases de datos), los que sirven para definir el formato (por ejemplo, los procesadores de textos) y los que realizan las dos funciones indistintamente (por ejemplo, el lenguaje HTML). 
Qué es lo que determinan los lenguajes de marcado: 
Estos determinan una serie de instrucciones que son compiladas por el sistema operativo y las representa de tal forma que se puedan interpretar por el usuario, es decir, las instrucciones determinan el orden de los elementos al mostrarse y el contenido de los efectos que podrá o no contener. 
Todos los documentos se presentan de igual forma: Las características de cada elemento son determinadas al momento de la creación del mismo o puede modificarse con el avance de los elementos creados, sin embargo debe conocerse de medidas en pixeles, ya que es la forma que se representan en una pantalla, lo que determinara también el peso de la misma y con esto el tiempo en que demorará en descargarse para la completa visualización en un cliente, si no se conoce el ancho de banda del servidor es difícil determinar el tiempo en que se descargue o se suban las actualizaciones del documento al host del servicio. 
En los documentos existen varios niveles de información, estos son los que determinan las características y atributos de la misma. Estos lenguajes de programación en los que se basan los documentos son conocidos como “markups” que se representan por etiquetas. Cuando se aplican los lenguajes de marcado se cumplen con objetivos esenciales. • Determina la tipografía y as funciones que ejecuta al momento de la visualización de los elementos que se diseñaron anteriormente. • Estructura los elementos en la pantalla, ya sean los párrafos, imágenes, menús, etc. • Presenta características para la impresión de documentos. • Separa los elementos para tener un orden y los gestiona al momento de la visualización para tener una más rápida descarga. • Crea el lazo de conexión del servidor y el cliente. La utilización de los medios mencionados son principalmente en tres aspectos; • Sirve para describir elementos del contenido. • Define el formato. • Realiza funciones del lenguaje HTML.

Los lenguajes de marcado son conocidos y utilizados para la programación de aplicaciones y portales web comúnmente, estos medios van evolucionando de manera rápida y eficaz para adecuarse a las nuevas tendencias de comunicación y distribución de información, es decir, toman y ejecutan las nuevas características de los medios electrónicos y las potencian hasta lograr su cometido, esto se ha visto en el lenguaje HTML que se utilizaba comúnmente en las computadoras de sobremesa y portátiles, las nuevas tecnologías han exigido una evolución del sistema HTML y CSS que son la base fundamental para la creación y estructuración de apps web. HTML5 y CSS3 son actualmente utilizados para complementar las aplicaciones web, ya que presentan compatibilidad de ejecución con los contenidos y con otros complementos como Adobe Flash Player o Microsoft Silverlight. Por lo que es importante conocer los contenidos de un documento y saber qué complementos y widgets puede utilizar para mejorar la experiencia con el usuario final. 

Un lenguaje de marcado o de marcas se basa en instrucciones “WEB”, es decir, etiquetas de programación que podemos estructurar de manera manual o automática mediante programas de diseño como Adobe Dreamweaver, Adobe Muse, Web Evolution x6, etc. En los cuales por tratarse de programas visuales los elementos crean las instrucciones de marcado al situar los elementos en cualquier parte del elemento que se desea crear, el desarrollo de aplicaciones web también se basa en lenguajes de marcas, ya que los Widgets pueden ser adquiridos desde una web exterior y ubicarla como elemento principal de un portal propio. 


fuente:

http://html.conclase.net/w3c/html401-es/charset.html
http://html.conclase.net/w3c/dom1-es/introduction.html



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