Unidad 2
El lenguaje de marcas de hipertexto es un lenguaje de marcacion diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto que es el formato estandar de las paginas web su ventaja respecto a otros lenguajes y es de los mas facil de aprender.
el lenguaje html puede ser creado por cualquier editor de texto como bloc de notas de windows o permite edor que admita texto sin formato.
es una forma de codificar un documento que, junto con el texto, incorpora etiquetas o marcas que contienen información adicional acerca de la estructura del texto o su presentación.
El lenguaje de marcado, también conocido como HTML, se trata de un sistema de etiquetas que manejan instrucciones de creación de documentos web, la representación de las etiquetas es; ‹ html ›, las instrucciones son definidas en ingles y delimitan el tamaño del documento, el color de fondo, las imágenes que utilizara, el orden de los menús que presentara, entre otras opciones más
Los sistemas de programación que utilizan el lenguaje de mercado son varias por lo que a continuación se presentan algunos de los más utilizados para los medio web; • HTML • XML • XHTML Se determinan estos lenguajes como base por la gran compatibilidad que se tiene entre los distintos compiladores de los sistemas como; Mac, Windows, Linux, Android, etc. Todos los atributos que se presentan en estos lenguajes pueden ser representados con diferentes nombres, pues las estructuras cambian en conjunto con los sistemas, actualmente el lenguaje de base que se utiliza en este tipo de documentos es HTML5 que se aplica para la correcta aparición de la información en los dispositivos móviles, como en los teléfonos inteligentes o los sistemas Tablet, que por presentarse en dispositivos mas “ligeros”, por el cambio en sus sistemas operativos ya que presentan cientos de diferencias que los hace más ligeros y veloces para la capacidad que presentan en estos dispositivos a comparación de los sistemas aplicados a las computadoras de sobremesa o portátiles.
En el mundo de los documentos en papel, el término marcado hace referencia a la manera en la que el editor anota los manuscritos con especificaciones tipográficas y otros datos sobre su presentación. En los documentos electrónicos, el marcado es el término empleado para describir los códigos, denominados también etiquetas, añadidos al texto electrónico que definen la estructura y el formato en el que tiene que aparecer. Puede ser utilizado, además, para propósitos muy diferentes como son la escritura, la impresión, el intercambio, la presentación de pantallas, etc. La gran variedad de lenguajes de marcado y su patente incompatibilidad constituyen la causa de los problemas que se plantean al intercambiar un documento entre plataformas heterogéneas. Los lenguajes estándar proporcionan una manera de solventar este hecho, ya que son independientes de la aplicación y de la plataforma hardware, empleando para marcar el documento, en la mayoría de los casos, código ASCII. Cuando se habla de lenguajes de marcado, es importante distinguir entre la estructura lógica y física del documento. En la figura 1 se pueden ver algunos de los componentes que describen la lógica y la estructura física del documento. En este capítulo se presentan un conjunto de lenguajes de marcado que se utilizan habitualmente en los entornos Web y algunos lenguajes de presentación que permiten adaptar la presentación de la información contenida en esos documentos. Además, y para finalizar, se presenta el VRML como lenguaje de modelado que permite la definición de mundos virtuales que permiten al usuario navegar por la información en tres dimensiones. DEFINICIÓN: La estructura lógica. • La estructura lógica está formada por las partes que lo componen y por sus relaciones. DEFINICIÓN: La estructura física. • La estructura física indica la apariencia del documento, ya sea en el papel o sobre la pantalla, incluyendo sus componentes físicos, el posicionamiento de los elementos y la tipografía empleada.
HTML es una aplicación de SGML que incluye tipos de documentos predefinidos. Por ello, todos los documentos de tipo HTML contienen los mismos elementos y los mismos atributos, es decir todos los documentos de este tipo tienen la misma estructura pero no los mismos contenidos. La última versión de HTML es la 4.01 siendo una recomendación no una especificación ya que no se llegó a un acuerdo total sobre ella. Esta norma ha ido desvirtuándose de tal manera que además de elementos conceptuales como pueden ser los enlaces, contiene también elementos de presentación (por ejemplo, el elemento para poner en negrita un texto). Todos los documentos que cumplen la norma HTML, por tanto, siguen la especificación de una DTD concreta que es interpretable por los navegadores que existen en la actualidad. En este proceso de interpretación, el navegador se encarga de transformar cada una de las marcas que definen la estructura del documento en una representación física que el usuario pueda comprender. Todo documento HTML está formado por una cabecera (HEAD) y un cuerpo (BODY). En la cabecera se incluye toda la información relativa al documento como puede ser meta-información que es información sobre la información o un título que se utilizará por el navegador en la lista de páginas visitadas o como título de la ventana que muestra el documento. En la parte del cuerpo se incluirá toda la información relativa al documento junto con las etiquetas que dan forma al mismo. En el ejemplo anterior, la etiqueta
sirve para que la imagen que aparece a continuación del texto se muestre en la línea siguiente, mientras que la etiqueta se utiliza para incluir la imagen que se indica en el atributo src.
XML (Extensible Markup Language) XML :es una aplicación de SGML, lo que significa que en su especificación se indican como se deben describir los elementos que participan en el hiperdocumento pero no los elementos en sí. Por tanto, cuando se quiere describir un documento mediante XML hay que describir en primer lugar el tipo de documento en que se basa, es decir la DTD, y a continuación los contenidos concretos asociados a cada elemento. Un ejemplo de construcción de aplicaciones con XML es el desarrollo de normas para tipos concreto de documentos, como puede ser un libro electrónico. Una iniciativa en este campo, el desarrollo de una DTD para libros electrónicos a partir de XML, es OpenEBook, un estándar en el que numerosas empresas del sector bibliográfico están trabajando de manera que con una misma plataforma se puedan leer, comprar, distribuir, etc. libros electrónicos que tengan un formato común.
XHTML (The Extensible Hypertext Markup Language) :XHTML es una nueva definición de HTML a partir de XML. Este lenguaje se basa en la redefinición de las DTDs de HTML versión 4 mediante XML lo que permite entre otras cosas que los documentos siguiendo XHTML se puedan visualizar tanto en navegadores de HTML como en los de XML. Por otro lado, como los documentos XHTML son documentos XML deben estar bien formados, es decir deben cumplir exactamente con la especificación, cosa que no ocurre con los documentos HTML que los navegadores lo visualizan correctamente aunque el documento no cumpla exactamente la norma. Otras diferencias entre un documento HTML y un documento XHTML son: • El orden de apertura de un elemento debe corresponder con el orden de cerrado del mismo. • Las etiquetas deben de estar escritas en minúsculas.
Un “Lenguaje de marcado” o “lenguaje de marcas” se puede definir como una forma de codificar un documento donde, junto con el texto, se incorporan etiquetas, marcas o anotaciones con información adicional relativa a la estructura del texto, su presentación,..
Los lenguajes de marcado permiten hacer explícita la estructura de un documento, su contenido semántico o cualquier otra información lingüística o extralingüística que se quiera hacer patente Ejemplos: • El día 22/11/2006 tuvo lugar ... • Móstoles a2 de noviembre Lenguajes de marcado • Los lenguajes de marcado se pueden clasificar en: • Procedimental: – Describen operaciones tipográficas • Estructural: – Describen la estructura lógica de un documento, pero no su tipografía
- • Híbrido: – Combinación de ambos – Las hojas de estilo o lenguajes de transformación permiten la “traducción” de anotaciones de tipo estructural a anotaciones de carácter tipográfico. }Los lenguajes de marcado se pueden clasificar en:
- Procedimental: – Describen operaciones tipográficas
- Estructural: – Describen la estructura lógica de un documento, pero no su tipografía
- Híbrido: – Combinación de ambos – Las hojas de estilo o lenguajes de transformación permiten la “traducción” de anotaciones de tipo estructural a anotaciones de carácter tipográfico.
- Algunos lenguajes de marcado específicos: – Documentación electrónica
- • RTF • TeX • Wikitexto • DocBook – Tecnologías de internet
- • HTML, XHTML
- • RDF (recurso-propiedad(relación)-valor)
- • RSS – Otros lenguajes especializados
- • MathML
- • VoiceXML
- • SVG
- • MusicXML Lenguajes de marcado • Haciendo un poco de historia.. – La idea de introducir un marcado en un documento electrónico viene heredada de la corrección manual de manuscritos – En la década de los 60' se empieza a desarrollar la idea de separar presentación y estructura. – Desde IBM se implusa la creación del lenguaje GML, que resultó se la semilla de una versión posterior estándarizada: SGML. – La potencia de SGML implica una dificultad en su aprendizaje y uso. – El HTML se crea a partir del SGML. – XML surge como respuesta al desorden que supuso el rápido crecimiento del HTML. Leng
Los lenguajes de marcas ,tambien denominados lenguaje de marcado o lenguajes de descripcion de documentos ,definen la estructura,la semantica y controlan el procesamiento de un documento de un documento digital.
En un docuemento existen distintos niveles de informacion:por un lado, los datos que conforman el contenido de un documento(caracteres de contenido), y por otro una informacion superpuesta al contenido, que es lo que contruye el etiquetado, marcado o markup(caracteres de etiqueta).
un lenguaje de marcado cumple con dos objetivos esenciales a la hora de diseñar y procesar un documento digital:
- Especifica las operaciones tipograficas y las funciones que deben ejecutar el programa navegador/visualizar sobre dichos elementos.
- Separar un texto en los elementos de los que se compone, como un parrafo, un capitulo ,un encabezado.
- Determina la tipografía y as funciones que ejecuta al momento de la visualización de los elementos que se diseñaron anteriormente.
- Estructura los elementos en la pantalla, ya sean los párrafos, imágenes, menús, etc.
- Presenta características para la impresión de documentos. • Separa los elementos para tener un orden y los gestiona al momento de la visualización para tener una más rápida descarga.
- Crea el lazo de conexión del servidor y el cliente. La utilización de los medios mencionados son principalmente en tres aspectos; • Sirve para describir elementos del contenido.
- Define el formato.
- Realiza funciones del lenguaje HTML.
Un lenguaje de marcado o de marcas se basa en instrucciones “WEB”, es decir, etiquetas de programación que podemos estructurar de manera manual o automática mediante programas de diseño como Adobe Dreamweaver, Adobe Muse, Web Evolution x6, etc. En los cuales por tratarse de programas visuales los elementos crean las instrucciones de marcado al situar los elementos en cualquier parte del elemento que se desea crear, el desarrollo de aplicaciones web también se basa en lenguajes de marcas, ya que los Widgets pueden ser adquiridos desde una web exterior y ubicarla como elemento principal de un portal propio.
Código más sencillo y simplificado, las páginas cargan más rápido en el navegador.
La gran mayoría de los navegadores de los teléfonos Smartphone y las tabletas, son compatibles con HTML5
Los plugins, widgets y botones que ofrecen los desarrolladores de las redes como Facebook, Twitter y otras, escritos en HTML 5 funcionan excelentemente, con más opciones que los clásicos en XHTML o que los iframes.
Es posible insertar directamente videos en las páginas sin tener que acudir a los iframes o usar la etiqueta object.
HTML 5 incluye etiquetas orientadas principalmente a los buscadores, para facilitarles comprender el contenido de las páginas, lo que nos beneficia, por ejemplo: header, footer, article, nav, etc.
Permite la Geolocalizacion del usuario.
Otras de las razones es el empleo del microformato en las páginas web, que algunos son totalmente incompatibles con otros lenguajes por lo que no validan correctamente a no ser que se use HTML5.
fuente:
http://www.deciencias.net/disenoweb/elaborardw/paginas/intro_html.htm
http://es.slideshare.net/rmonago/lenguaje-de-marcas-html-5636624
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