El navegador es una especie de aplicación capaz de interpretar las órdenes recibidas en forma de código HTML fundamentalmente y convertirlas en las páginas que son el resultado de dicha orden.
Cuando nosotros pinchamos sobre un enlace hipertexto, en realidad lo que pasa es que establecemos una petición de un archivo HTML residente en el servidor (un ordenador que se encuentra continuamente conectado a la red) el cual es enviado e interpretado por nuestro navegador (el cliente).
Así pues, podemos hablar de lenguajes de lado servidor que son aquellos lenguajes que son reconocidos, ejecutados e interpretados por el propio servidor y que se envían al cliente en un formato comprensible para él. Por otro lado, los lenguajes de lado cliente (entre los cuales no sólo se encuentra el HTML sino también el Java y el JavaScript los cuales son simplemente incluidos en el código HTML) son aquellos que pueden ser directamente "digeridos" por el navegador y no necesitan un pretratamiento.
Cada uno de estos tipos tiene por supuesto sus ventajas y sus inconvenientes. Así, por ejemplo, un lenguaje de lado cliente es totalmente independiente del servidor, lo cual permite que la página pueda ser albergada en cualquier sitio sin necesidad de pagar más ya que, por regla general, los servidores que aceptan páginas con scripts de lado servidor son en su mayoría de pago o sus prestaciones son muy limitadas. Inversamente, un lenguaje de lado servidor es independiente del cliente por lo que es mucho menos rígido respecto al cambio de un navegador a otro o respecto a las versiones del mismo.
Lenguajes del lado cliente
HTML
El lenguaje llamado HTML indica al navegador donde colocar cada texto, cada imagen o cada video y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página.
Elel lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta significa una cosa, por ejemplo <B> significa que se escriba en negrita (bold) o <P> significa un párrafo, <A> es un enlace, etc. Casi todas las etiquetas tienen su correspondiente etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto no debe de afectar la etiqueta. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que se deje de escribir en negrita. Así que el HTML no es más que una serie de etiquetas que se utilizan para definir la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento. <B>Esto está en negrita</B>.
Esta página es un claro ejemplo de uso del HTML.
JAVASCRIPT
Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear pequeños programitas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web. Se trata de un lenguaje de programación del lado del cliente, porque es el navegador el que soporta la carga de procesamiento. Su uso se basa fundamentalmente en la creación de efectos especiales en las páginas y la definición de interactividades con el usuario.
Las sentencias escritas en javascript se encapsulan entre las etiquetas <script> y </script>. por ejemplo, si en el código de una página Web incluimos la sentencia
<script>
window.alert("Bienvenido a mi sitio web. Gracias...")
</script>
APPLETS DE JAVA
Es otra manera de incluir código a ejecutar en los clientes que visualizan una página web. Se trata de pequeños programas hechos en Java, que se transfieren con las páginas web y que el navegador ejecuta en el espacio de la página.
Los applets de Java están programados en Java y precompilados, es por ello que la manera de trabajar de éstos varía un poco con respecto a los lenguajes de script como Javascript. Los applets son más difíciles de programar que los scripts en Javascript y requerirán unos conocimientos básicos o medios del lenguaje Java.
JavaScript es un lenguaje de programación usado principalmente para crear páginas web dinámicas. Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones activadas al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.
Técnicamente, JavaScript es un lenguaje de programación interpretado, y no es necesario compilar los programas para ejecutarlos. En otras palabras, los programas escritos con JavaScript se pueden probar directamente en cualquier navegador sin necesidad de procesos intermedios.
A pesar de su nombre, JavaScript no guarda ninguna relación directa con el lenguaje de programación Java. Legalmente, JavaScript es una marca registrada de la empresa Sun Microsystems. Su nombre es exclusivamente por marketing, ya que Java era la palabra de moda en el mundo informático y de Internet de la época de desarrollo.
Cómo incluir JavaScript en documentos XHTML
La integración de JavaScript y XHTML es muy flexible, ya que existen al menos tres formas para incluir código JavaScript en las páginas web en esta sección solo se presentaran dos de ellas.
Incluir JavaScript en el mismo documento XHTML
El código JavaScript se encierra entre etiquetas <script></script> y se incluye en cualquier parte del documento. Aunque es correcto incluir cualquier bloque de código en cualquier zona de la página, se recomienda definir el código JavaScript dentro de la cabecera del documento (dentro de la etiquetas <head></head>):
Este método se emplea cuando se define un bloque pequeño de código o cuando se quieren incluir instrucciones específicas en un determinado documento HTML que completen las instrucciones y funciones que se incluyen por defecto en todos los documentos del sitio web.
El principal inconveniente es que si se quiere hacer una modificación en el bloque de código, es necesario modificar todas las páginas que incluyen ese mismo bloque de código JavaScript.
En este documento presentan diversos ejemplos, probados en Google Chrome 12, Firefoxn 4, Internet Explorer 9, Opera 11.11 y Safari 5.0.5.
Ejemplo
Colocar el código después de body
document.write imprime en la pantalla actual una cadena de texto
<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<meta charset='utf-8' />
<title>JavaScript</title>
</head>
<body>
<script>
document.write("Este es mi primer JavaScript!");
</script>
</body>
</html>
Definir JavaScript en un archivo externo.
Las instrucciones JavaScript se pueden incluir en un archivo externo de tipo JavaScript que los documentos XHTML enlazan mediante las etiquetas <script></script> . Colocadas entre las etiquetas <head></head>.
Se pueden crear todos los archivos JavaScript (*.js) que sean necesarios y cada documento XHTML puede enlazar tantos archivos JavaScript como necesite.
Este método requiere definir el atributo src, que es el que indica la URL correspondiente al archivo JavaScript que se quiere enlazar.
Ejemplo
Cada etiqueta <script> solamente puede enlazar un único archivo en este ejemplo el archivo js01.js, pero en una misma página se pueden incluir tantas etiquetas <script></script> como sean necesarias (línea 5).
El código hace uso de este archivo en la línea 9 <body onload="inicio()">, el manejo de funciones en JavaScript se explicara posteriormente.
<head>
<meta charset='utf-8' />
<title>Ejemplo de código JavaScript en
documento externo</title>
<script src='0401js02.js'></script>
</head>
<body onload='inicio()'>
</body>
Los archivos de tipo JavaScript son simples documentos de texto con la extensión js que se pueden crear con cualquier editor de texto como Notepad, Wordpad, UltraEdit, Vi, etc.
La principal ventaja de enlazar un archivo JavaScript externo es que se simplifica el código XHTML de la página, además de la capacidad de reutilizar el mismo código JavaScript en páginas del sitio web y que cualquier modificación realizada en el archivo JavaScript se refleja inmediatamente en todas las páginas XHTML que lo enlazan.
video:
https://www.youtube.com/watch?v=QLqfjhGyHlE
pagina:
http://www.prograweb.com.mx/pweb/0401IntroLenguaje.php
Jenifer Lopez De luna. (19/09/2013). Introducción al Lenguaje.. 29/09/2013, de instituto tecnologico de veracruz Sitio web: http://www.prograweb.com.mx/pweb/0401IntroLenguaje.php
Jenifer Lopez De luna. (19/09/2013). Introducción al Lenguaje.. 29/09/2013, de instituto tecnologico de veracruz Sitio web: http://www.prograweb.com.mx/pweb/0401IntroLenguaje.php
No hay comentarios.:
Publicar un comentario